Actualmente, ULACCAM cuenta con miembros de diez países – Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, México, Perú, Uruguay, Venezuela – quienes se dedican a promover mejorías en políticas de control de cáncer a nivel nacional y regional. El apoyo a la coordinacion esta provisto por becas programaticas de la American Cancer Society.

El objetivo de la ULACCAM es que las mujeres de la región tengan acceso a la información, prevención, detección precoz, diagnóstico y tratamiento adecuado para los cánceres de mama y de cuello de útero principalmente.

Nuestro trabajo se enfoca promover políticas que logren disminuir la incidencia y mortalidad de estos dos tipos de cánceres que son los que más afectan a las mujeres en Latinoamérica. Cada año, mueren a aproximadamente 36,952 mujeres en la región con cáncer de mama y mueren 31,712 mujeres con cáncer cervico-uterino. Los gobiernos de nuestra región necesitan estar mejor preparados para enfrentar el impacto que el cáncer de la mujer tiene sobre la economía, la familia y la sociedad.

En Latinoamérica, los cánceres de la mujer se diagnostican en fases avanzadas, cuando las posibilidades de supervivencia son menores y el costo de su atención es mayor. A su vez, existen importantes desigualdades relacionadas al acceso a la atención de calidad. Estos y otros factores contribuyen a la triste realidad de que en esta región, cinco años después del diagnóstico de cáncer de mama, la sobrevida es sólo del 34% y de apenas 18.8% para aquellas diagnosticadas con cáncer de cuello uterino , mientras que en los Estados Unidos, por ejemplo, la tasa de supervivencia para las mujeres cinco años después del diagnóstico es de 89% para el cáncer de mama y de 70.2% para el cáncer de cuello uterino . Sabemos que al mejorar el acceso a la detección precoz y a la atención de calidad, es posible aumentar las tasas de supervivencia. La realidad del cáncer de la mujer en Latino América representa un fracaso en las políticas, la información, la formación y el acceso a la detección precoz y al tratamiento.

La incidencia en políticas públicas de la sociedad civil puéden incrementar la rendición de cuentas gubernamentales relacionadas con la creación e implementación de políticas más efectivas. A su vez, este tipo de colaboración incrementa la capacidad de las organizaciones no gubernamentales y del sector público para proporcionar una mejor calidad en los servicios de prevención y tratamiento.

1 ”Datos de incidencia y mortalidad para todas las edades. Incidencia de 5 años para la población adulta solamente.” IARC GLOBOCAN (2008) 2 Ibid. 3 Hechos y Cifras Globales sobre el Cáncer 2011. Sociedad Americana del Cáncer (2010)

¿Cuáles son las metas y objetivos de ULACCAM?

Cambiar las leyes y políticas: Promover la adopción de leyes nacionales y regionales eficaces además de políticas relacionadas con el control de los cánceres de la mujer basándose en evidencia científica.

Compartir mejores prácticas para lograr cambios políticos: Crear un foro para compartir mejores prácticas que lleven a cambios en las políticas relacionadas con el control de los cánceres de la mujer.

Colocar los cánceres de la mujer en la agenda política: Establecer los cánceres de la mujer como prioridad política, trabajando con los medios de comunicación, otras organizaciones no gubernamentales, sobrevivientes y otros participantes.

Servir como una “voz” en la región: Crear una “voz regional” para los afectados por cánceres de la mujer – las sobrevivientes, familiares y amigos.

Capacitar a las sobrevivientes: Empoderar a las sobrevivientes y las organizaciones no gubernamentales para exigir mejores servicios y proteger los derechos de la mujer relacionados con el cáncer.

Mejorar los pronósticos y resultados de los cánceres de la mujer: Apoyar el desarrollo de las pruebas científicas, los registros de cáncer, programas e infraestructura para mejorar los pronósticos y resultados en el control de los cánceres de las mujeres a nivel nacional y regional.

Utilizar el seguimiento y la evaluación para identificar políticas eficaces: Promover el uso de datos científicos para monitorear y evaluar el impacto de los programas, iniciativas de capacitación y promoción con el fin de desarrollar políticas eficaces relacionadas con los cánceres de la mujer.

Fomentar la colaboración: Promover la participación y colaboración de las ONGs interesadas en la salud, los derechos y los cánceres de mujeres en una agenda compartida de incidencia política.

Estamos muy agradecidos con las fundaciones, empresas, organizaciones y sponsors que se han unido a la lucha contra el cáncer de la mujer en Latinoamérica.

REGLAS BÁSICAS de trabajo de la Unión latinoamericana Contra el Cáncer de la Mujer (ULACCAM).

IDENTIDAD

Ser miembro de ULACCAM debe ser visto por sus integrantes como un honor ya que sólo las organizaciones más respetadas y con más trayectoria de la región son invitadas, por esa razón los integrantes deben intentar cada vez tengan una entrevista en un medio de comunicación, mencionar que es parte de ULACCAM, para que más gente la conozca.
Además debemos tener claro qué es ULACCAM, quienes la integran, sus objetivos y su agenda regional.

COMPROMISO

El éxito del trabajo en equipo depende de que cada integrante haga su parte. El compromiso implica que todos hagamos las tareas que nos tocan en tiempo y forma, de tal forma que logremos generar sinergias en la región. Recordemos que las buenas prácticas tienen un efecto multiplicador por lo que debe ser nuestro objetivo dar a conocer esas buenas prácticas en la lucha contra el cáncer de la mujer. Buscar fondos para actividades de ULACCAM, así como proponer nuevos integrantes, serán de gran utilidad para la continuidad de los trabajos de ULACCAM.

RESPETO

La cordialidad y el respeto entre los miembros, han sido características de ULACCAM, desde su creación, sin embargo, debemos mostrar el respeto que sentimos por los otros acatando también los siguientes puntos:
PUNTUALIDAD
LLEGAR PREPARADOS A LAS REUNIONES. Conocer la agenda de la reunión. (Ya sean telefónicas o presenciales)
HACER CRITICAS CONSTRUCTIVAS
QUEDASE DURANTE TODA LA REUNIÓN (Ya sean telefónicas o presenciales

ESCUCHA ACTIVA Y COMUNICACIÓN EFECTIVA

Dado que la mayoría de nuestras reuniones se llevarán a cabo vía telefónica o skype, tratemos de decir nuestro nombre y organización en cada intervención.
El hecho de no tener reuniones presenciales representa un reto, por lo que debemos evitar distraernos con otras cosas y poner toda nuestra atención durante las conferences, además por el hecho de ser de diferentes países, hay palabras con connotaciones particulares por lo que la escucha atenta se hace aún mas necesaria. Finalmente hay que tratar de no interrumpir.

MANTENERSE EN CONTACTO

Actualmente hay muchas formas de mantenerse en contacto. ULACCAM contará con una página web donde podremos comunicarnos, pero además habrá una cuenta de Twitter y otra de Facebook las cueles pueden excelentes herramientas no solo para comunicarnos entre nosotros sino para llegar a mas población, RETWITENANDO en los respectivos países las notas relevantes.

PERMANENCIA

La permanencia en la Coalición es voluntaria, por lo que en el momento que cualquiera de los miembros así lo manifieste podrá dejar de ser miembro. Sin embargo, también la falta de interés y de participación son una muestra de poco compromiso, por lo que cuando un integrante no participe en dos reuniones consecutivas sin mandar ningún tipo de justificación, se le preguntará si desea seguir siendo parte de grupo y se le pedirá mayor participación.

BIEN COMÚN

Siempre buscar el bien común sobre el bienestar particular.El bienestar de las mujeres con cáncer de mama y cérvico-uterino de la región debe ser el eje rector de nuestro actuar. Por lo anterior debemos tener actitud propositiva y creativa en la búsqueda de estrategias de adbocacy para la región, sin olvidar que acciones locales tienen efectos regionales.