Manual del Seguro Popular

  • 2015-05-12

Guía para la atención del cáncer de la mujer

COMESMA (Coalición Mexicana por la Salud Mamaria) en una coalición de más de 20 organizaciones de la Sociedad Civil dedicadas a la lucha contra el Cáncer de mama y la Salud reproductiva, que tiene por objetivo incidir en políticas públicas de Cáncer de mama y empoderar a las pacientes. Nosotros creemos que la mejor forma de empoderar a un mujer es enseñarle sus derechos y a hacerlos valer.

En México el Seguro Popular desde 2007 cubre el cáncer cérvicouterino, en 2008 se incluyó la cobertura del Cáncer de mama y en el año 2012 la cobertura alcanzó el cáncer de ovario terminal. Es decir, cualquier mujer sin importar su situación socioeconómica o su ubicación geográfica puede ser atendida sin ningún costo, en los hospitales acreditados por el Seguro Popular. Sin embargo, quienes trabajamos con pacientes de estos padecimientos nos topamos todo el tiempo con que las posibles beneficiarias de este programa lo conocen poco, o no saben a dónde acudir ni cuál de las diversas opiniones médicas deben seguir.

Con el afán de ayudar a todas esas mujeres que hoy están atravesando el difícil reto de ganarle al Cáncer, los miembros de COMESAMA nos dimos a la tarea de crear este manual del paciente que busca resolver las dudas más frecuentes sobre cómo acceder a los servicios del Seguro Popular.

Este manual es una herramienta para conocer mejor este servicio y para conocer los derechos y obligaciones de los afiliados al Seguro Popular. La versión impresa es gratuita y existe la versión electrónica montada en todas las páginas web de las organizaciones miembro de COMESAMA para la libre consulta de quien lo necesite, y los datos están actualizados a enero del 2015. Es preciso hacer esta aclaración por que podría haber modificaciones en los directorios o en los protocolos médicos posteriores a esta fecha.

Comunícate con nosotros: contacto@comesama.org

Descarga el manual en PDF:




Comentarios realizados sobre esta nota

Realizar comentario