img_container

FORO ULACCAM - Incidencia en Políticas Públicas sobre cáncer de mama

Dónde: Ciudad de México
Fecha: 2014-08-25

Gracias al apoyo de Novartis Oncology, Fundación Cimab organizó el Foro de Incidencia en Política Pública de Cáncer de Mama” cuyos objetivos fueron:

1. Capacitar a líderes de Organizaciones de la Sociedad Civil en materia de Sistema de Salud Pública y brindarles las herramientas para detectar áreas de oportunidad y proponer soluciones sobre los servicios de salud relacionados con la detección y el tratamiento del cáncer de mama en nuestro país.

2. Generar un espacio de reflexión para que las participantes propusieran líneas de acción estratégicas para proponer a los funcionários de la Secretaría de Salud mejorar las condiciones de vida de las pacientes con cáncer de mama.

3. Fomentar la relación entre los asistentes para generar sinergias y compartir prácticas exitosas en temas relacionados con la atención de sus grupos de pacientes.

 

Metodología

Los anfitriones de este taller fueron Fundación Cimab, AMLCC y Tómatelo a Pecho, quienes son miembros de ULACCAM México.

Por su parte, él modelo de este taller sera replicado por otros miembros de Ulaccam: Argentina, Brasil y Colombia. En cada pais se llevará a cabo dicho Taller y de acuerdo a las necesidades de cada país se adaptará la agenda y modelo propuesto dando como resultado distintos llamados a la accion.
 

Se invitó a dos personas de cada organización (un directivo y un operativo) y se buscó tener representación de toda la República; contando con la presencia de:

  • Mujeres Salvando Mujeres de Torreón, Coahulia
  • Fundación Beatriz Beltrones de Sonora
  • Grupo Reto Mérida
  • Grupo Reto Cuernavaca
  • Grupo Reto Querétaro
  • Grupo Reto Tabasco
  • Fundación DAR (Decídete a Reconstruirte) Guadalajara
  • Fundación Unidas Contigo (Monterrey)
  • Pro Oncavi de Tijuana Baja California
     
  • Del Distrito Federal asistieron:
  • Asociación Mexicana de Lucha Contra el Cáncer
  • ASBIS (Asociacion de Salud y Bienestar Social de la Mujer y la Familia, A.C.)
  • Fundación Tómatelo a Pecho
  • Fundación Salvati
  • Grupo Reto
  • Fundación Cimab




Agenda de trabajo

La agenda de trabajo buscó presentar a las participantes un panorama actual de la epidemiología del cáncer de mama, así como lo mas reciente en cuanto a Guías de Práctica Clínica. El Dr. Bargalló comentó que es necesario “la estandarización de los protocolos”; la Dra. Felicia Knaul en su ponencia sostuvo que es necesario hacer evidencia científica para disminuir el Cáncer de Mama en nuestro país.

El Lic. Ferreyra y el Dr. Samuel Vilchis hablaron del Sistema de Salud Pública y de la importancia de conocer el Marco Legal, Financiamiento y Operación del Seguro Popular, para que las ONG’s conozcan y puedan transmitir a los pacientes su funcionamiento y podamos desde la perspectiva de la Sociedad Civil incidir en la transparencia y eficiencia de los recursos.

Destacaron las presentaciones del Dr. Alberto Serrano y el Dr. Arturo Vega quienes coincidieron que nuestro objetivo debe ser “Educar para llegar a tiempo” esto mediante el fortalecimiento de campañas de difusión para la promoción de la detección oportuna. Así como también, lograr que el paciente cuente con el mejor tratamiento en tiempo y forma.

El Lic. Carlos Castro nos compartió su experiencia sobre cómo incidir en política pública desde la perspectiva de una ONG y el Lic. Israel Piña nos explicó la importancia que tienen hoy por hoy las redes sociales y como utilizarlas para impulsar una causa. En este punto se coincidió en que la voz del paciente es necesaria para lograr cambios en el paciente y sobre todo para lograr cambios en el Sistema de Salud.

Por último, la Sra. Alessandra Durstine en compañía de la Sra. María Elena Maza, de Catalyst Consulting Group lograron resumir de forma clara las realidades, necesidades y sobre todo la voz de las ONG’s con las experiencias de los ponentes a través de un llamado a la acción. Esto se lograrámandando las cartas necesarias a las instituciones correspondientes con los logos ULACCAM y de todas las organizaciones que sean parte de esta iniciativa.
 

Por último este llamado a la acción tiene las siguientes vertientes:

  • Solicitar a los tomadores de decisiones la actualización de las Guías de Prácticas Clínicas vinculadas al CONSENSO DE COLIMA enfatizando el cuidado paliativo e incluyendo la voz de los pacientes.
     
  • Capacitación de médicos para que conozcan la NOM 041 y las guías de práctica Clínica.
  • Solicitar la inclusión de Campañas de Promoción de la Salud en cáncer de mama aprovechando los programas ya existentes tanto del Sistema Nacional de Salud como en programas sociales (en aquellos estados donde no existan)

  • Estudiar la posibilidad de solicitar a la Cámara de Diputados o Senadores que se presente en “Punto de Acuerdo” para solicitar a todos los prestadores de Servicios médicos que se cumplan con los tiempos de espera establecidos en la NOM 041 para atención de cáncer de mama en cada etapa de atención. (para lograr esto necesitamos las encuestas y testimonios de las señoras de nuestras ONG´s donde se vea el tiempo promedio de espera en la atención médica)

  • Así como también elaborar un manual/ guía para personas con cáncer de la mujer (mama, ovario y cérvico) que hable de los derechos y requisitos que brinda el Seguro Popular.

Estos puntos mencionados anteriormente se le darán seguimiento a lo largo de un año para que la voz de la sociedad civil sea escuchada y llevada a los tomadores de decisiones. 


Haz click aquí para ver todas las fotos en el álbum de Facebook >>
¡Involúcrate! Deja tus comentarios aquí o en las redes sociales.

Fuente: ULACCAM

Comentarios realizados sobre esta nota

Realizar comentario