• 2018-12-01
  • Argentina
  • MACMA

MACMA lanza "Pañuelos", una campaña para exigir más información sobre el cáncer de mama, en un año de movilizaciones que llevaron este accesorio como símbolo.

Con información de Clarín

Muchas mujeres eligen un pañuelo para llevar un mensaje. Los hay verdes, a favor del aborto legal. También celestes, para apoyar "las dos vidas". Se consiguen en naranja, por un Estado laico, y rojos para pedir una nueva ley de adopción. Mientras que la historia argentina quedó marcada por el "Nunca más" de los blancos. Pero hay otro pañuelo, que también tiene un mensaje. Uno que, a diferencia del resto, representa una causa que no se elige.

Ese mensaje transmite el spot, titulado #Pañuelos, lanzado por Macma (Movimiento Ayuda Cáncer de Mama), con el apoyo de Novartis, y creado por la agencia David. Busca visibilizar la problemática y necesidades de las mujeres con cáncer de mama, enfermedad que cada año suma 21 mil nuevos casos sólo en nuestro país, lo que representa un promedio de dos nuevos casos por hora.

“La iniciativa es muy positiva para no perder de vista a las mujeres que conviven con esta enfermedad. Sin dudas, las distintas luchas sociales son muy importantes y cada una debe tener su lugar, pero no olvidemos a aquellas pacientes que necesitan de la atención y contención de los distintos actores involucrados en el manejo del cáncer”, expresó en un comunicado Marta Mattiussi, presidente de Macma.

"Además, busca romper con el estereotipo del paciente con cáncer que lleva pañuelo en la cabeza. En la actualidad en el cáncer de mama, y en muchos otros cánceres, no todo pasa por la quimioterapia. Gracias a los avances de la medicina, hoy contamos con diversas opciones para cada subtipo y para cada etapa de la enfermedad”, agregó Mattiussi. 

Al respecto, Victoria Costanzo, médica especialista en Oncología Clínica y Subjefa de la Unidad de Cáncer de Mama del Instituto Alexander Fleming, señaló que la quimioterapia todavía es necesaria en ciertas condiciones y etapas.

Sin embargo, para muchos subtipos de la enfermedad, existen drogas que actúan sin impactar tanto en todo el organismo. "Esa es la revolución del tratamiento en oncología, que llamamos ‘drogas dirigidas a blancos moleculares’. Esto no solo permite mayor efectividad de un tratamiento, sino un menor nivel de toxicidad”, dijo Costanzo. 

El cáncer de mama es el tumor femenino más frecuente y se diagnostican dos casos nuevos por hora en nuestro país. Suele afectar a mujeres de entre 45 y 70 años y, si se detecta a tiempo, tiene una tasa de curación elevada. Efectuando los controles, cerca del 85% de los casos puede detectarse en estadios tempranos. De allí la importancia de que las mujeres se realicen mamografías periódicamente. 

Con videos llamativos y jingles pegadizos, la asociación civil Macma suele apelar a la viralización para difundir su mensaje. En 2016, "Las tetas de Enrique" enseñaron a hacer el autoexamen mamario y llegaron a millones de personas, incluso en otros países del mundo. Al año siguiente, "Todos aman las tetas” reemplazó a los pezones por bocas que elevaron la voz en contra de la censura en las redes sociales.

Las mujeres entendimos que no quedarnos calladas es lo más sano para todas. Por eso, exigimos más información para recibir el mejor tratamiento disponible. #Pañuelos #Mujeres #NoMeVasAGanar

Mirá el video:

 

 

¡Apoyá la campaña!

Compartir en Facebook >

Compartir en Twitter >

Súmate >

¿Ya firmaste la declaratoria?
Necesitamos reunir firmas para llamar la atención de los gobiernos.

¡Súmate a la campaña!

Convoca a tus amigos >

Comparte la Declaratoria con tus amigos de Facebook.

¡Súmate a la campaña!

Ayúdanos a difundir >

Comparte la Declaratoria con tus contactos de Twitter

¡Súmate a la campaña!

Comentarios realizados sobre esta nota

Realizar comentario