• 2018-10-01
  • México
  • Fundación CIMA

Fundación CIMA vuelve a lanzar la campaña Favor de tocar para generar consciencia sobre la detección temprana del cáncer de mama.

Tócate tú, antes de que lo haga el cáncer. En México, el cáncer de mama es la primera causa de muerte por cáncer en la mujer. Si es detectado y tratado a tiempo, el 95% de las mujeres afectadas podría salvarse. Acércate a Fundación CIMA.

La información es la clave para muchas cosas, pero en el caso de una enfermedad como el cáncer de mama, la información representa tu mejor aliado. Si todas las mujeres supiéramos el riesgo que corremos solamente por serlo. Si todas tuviéramos la humildad de creer que también a nosotros nos puede pasar, la realidad del cáncer de mama en México seria otra. Aún cuando hay gran desinformación -y hasta confusión sobre los métodos de detección oportuna en nuestro país-, el 80% de los casos de cáncer de mama son detectados por las mismas mujeres que lo padecen. El problema es que este descubrimiento se realiza en etapas III o IV, es decir en etapas avanzadas, cuando las posibilidades de sobrevivir son menores, al mismo tiempo que los tratamientos más costosos e invasivos. 

Lo que debemos lograr ahora es que este porcentaje de mujeres descubra la enfermedad cuando el tumor mide menos de 2 centímetros, es decir, en etapa temprana. Solo así vamos a reducir el número de muertes por esta neoplasia.

La autoexploración es uno de los métodos más eficientes para detectar una bolita en el seno. Esta práctica, sin embargo, debe de ser acompañada por una exploración clínica anual a partir de los 25 años y una mastografía bianual a partir de los 40 anos.

Es por esto que Fundación CIMA lanza en 2004 la campaña social FAVOR DE TOCAR. Con un mensaje claro, puntual -y algo sugestivo- Favor de Tocar es una  invitación a la mujer mexicana a tocar sus senos, a romper mitos culturales y religiosos, a no tener miedo; a realizarse la autoexploración mamaria y a ser participes activos en la procuración de su salud. 

Son muchos las celebridades que nos han acompañado en este movimiento social acercando la información de la detección oportuna del cáncer de mama a la mujer mexicana, y por otra parte, incitando al hombre a actuar como cómplice y soporte emocional en esta acción.

Gracias Alejandra Guzmaán, Aylin Mujica, Barbara Mori, Benny Ibarra, Carmen Salinas, Celina del Villar, Gaby Vargas, Galilea Montijo, Gloria Calzada, Gloria Peérez Jaácome, el Hijo del Santo, Ilse Olivo, Ingrid Coronado, Jaqueline Bracamontes, Kitzia Nin Poniatowska, Laisha Wilkins, Mariana Yazbek, Martha Cristiana, Memo Ochoa, Mimi, Mauricio Barcelata, Mónica Garza, Paty Manterola, Silvia Pasquel, Silvia Pinal, Susana Zavaleta, Xóchitl Gálvez y Yordi Rosado. 

Comparte los mensajes de la campaña entrando al Facebook de Fundación CIMA

Súmate >

¿Ya firmaste la declaratoria?
Necesitamos reunir firmas para llamar la atención de los gobiernos.

¡Súmate a la campaña!

Convoca a tus amigos >

Comparte la Declaratoria con tus amigos de Facebook.

¡Súmate a la campaña!

Ayúdanos a difundir >

Comparte la Declaratoria con tus contactos de Twitter

¡Súmate a la campaña!

Comentarios realizados sobre esta nota

Realizar comentario