• 2018-02-04
  • Latinoamérica
  • ULACCAM

Día Mundial Contra el Cáncer 2016 - 2018: Una campaña de tres años para conseguir un impacto continuo.

 En el Día Mundial contra el Cáncer, líderes de la lucha contra esta enfermedad clamaron por la igualdad en materia de acceso para reducir las muertes prematuras por cáncer en un 25 % 

  • En el Día Mundial contra el Cáncer de 2018 se destacó la brecha global en materia de igualdad en el acceso a servicios de detección precoz, tratamiento y cuidados
  • La Unión Internacional para el Control del Cáncer hizo un pedido de acceso más igualitario para reducir las muertes prematuras por cáncer y por enfermedades no transmisibles en un 25 % para 2025, en consonancia con los objetivos de la OMS
  • Estadísticas consolidadas por países sobre la incidencia y la mortalidad del cáncer, planes y registros nacionales de control del cáncer y acceso a radioterapia basadas en los datos más recientes de GLOBOCAN y la OMS

Este 4 de febrero, el Día Mundial contra el Cáncer puso el foco en los millones de personas de todo el mundo que tienen que afrontar las desigualdades en el acceso a servicios de detección precoz, tratamiento y cuidados oncológicos. Con líderes de la lucha contra el cáncer, profesionales sanitarios y colaboradores de todo el mundo instando a que se actúe con urgencia para reducir la tasa global de muertes prematuras debidas al cáncer, esta jornada pidió que se priorice el acceso a diagnóstico y tratamiento.   

Es posible alcanzar el objetivo global de reducir en un 25 % las muertes prematuras por cáncer y enfermedades no transmisibles* (ENT) para 2025. Sin embargo, la consecución de este compromiso global† pasa por atajar las desigualdades que existen en materia de exposición a factores de riesgo, en el acceso al cribado, la detección precoz, tratamiento y los cuidados adecuados y precisos.

Profesora Sanchia Aranda, Presidenta de la UICC y Directora General de Cancer Council Australia:

«El objetivo de la Organización Mundial de la Salud de reducir las muertes prematuras por ENT en un 25 % en 14 años, fijado en 2011, se acerca a la mitad de su recorrido. Podemos alcanzar el objetivo, pero para ello tenemos que actuar más que nunca. Las desigualdades en el acceso a la prevención, el diagnóstico, el tratamiento y la atención médica dificultan la reducción de muertes prematuras debidas al cáncer. Si nos comprometemos con la consecución de esta meta, debemos actuar con rapidez y decisión para que el acceso a los servicios relacionados con el cáncer sea más equitativo en todo el mundo»

El Día Mundial contra el Cáncer, liderado por la Unión Internacional Contra el Cáncer (UICC), unió voces de todo el mundo frente a lo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha calificado recientemente por primera vez como la principal causa de morbilidad global[1].

Hoy en día, se calcula que se producen 8,8 millones de muertes por cáncer cada año[2]. No obstante, los países más afectados por el cáncer son los de rentas medias y bajas, ya que aproximadamente el 70 % de las muertes tiene lugar en países en desarrollo, que son los peor equipados para hacer frente a la carga del cáncer[3]. El ámbito de mayor desigualdad es el del cáncer infantil —un grupo específico que la OMS destacó en su resolución sobre el cáncer de 2017—, con tasas de supervivencia superiores al 80 % en países de rentas altas y que no llegan al 20 % en países de rentas bajas[4].

También existen grandes desigualdades dentro de los propios países de rentas medias y altas, sobre todo en determinadas poblaciones, como la población indígena, la inmigrante, la refugiada, la rural y las de nivel socioeconómico inferior.    

Profesora Sanchia Aranda:

«Durante el último año de la campaña del Día Mundial contra el Cáncer, “Nosotros podemos. Yo puedo.”, esperamos inspirar acciones reales por parte de gobiernos y de la sociedad civil para afrontar la desigualdad en materia de diagnóstico, tratamiento y cuidados oncológicos que, lamentablemente, afecta en gran medida a las poblaciones más vulnerables de cada país. En Australia, a pesar de que mantenemos uno de los mejores índices de resultados relacionados con el cáncer en el mundo, los datos nacionales indican que la brecha entre las personas de los grupos socioeconómicos más altos y las de los más bajos sigue creciendo con el paso del tiempo. En este Día Mundial contra el Cáncer, estas voces ignoradas deben quedar representadas con más energía en nuestras conversaciones».

Un ejemplo muy evidente de la brecha global en materia de acceso que afecta particularmente a las poblaciones peor atendidas y desfavorecidas es el acceso a radioterapia. Siendo uno de los métodos fundamentales de tratamiento frente al cáncer‡, la radioterapia se recomienda al 52 % de los pacientes de esta enfermedad[5]. Sin embargo, es patente que la brecha entre la necesidad y la disponibilidad de la misma es más alta en los países de rentas medias y bajas; el 90 % de los pacientes con cáncer en países de rentas medias y bajas no puede acceder a radioterapia[6]. Los problemas de acceso a este tratamiento fundamental también afectan a muchos países. En la China continental, existe una gran escasez de infraestructura de radioterapia, de modo que el acceso a la misma varía mucho en función de la provincia. En Inglaterra§, los pacientes, según dónde residan, pueden tener que enfrentarse a una significativa disparidad —que puede ir del 20 % al 70 %— en el acceso a Radioterapia de Intensidad Modulada, una forma avanzada de tratamiento con radioterapia[7].

Como respuesta urgente a la brecha global en materia de igualdad y a la necesidad crítica de acción a escala nacional, la UICC ha lanzado, de manera oficial, Tratamiento para todos. Se trata de la segunda nueva iniciativa de la UICC en estos años para impulsar la acción nacional con el fin de mejorar el acceso al diagnóstico y al tratamiento del cáncer, y constituye un reconocimiento directo de que la carga del cáncer no puede paliarse exclusivamente mediante la prevención para reducir la incidencia de la enfermedad. Dr. Cary Adams, Director ejecutivo de UICC:

«El tsunami de casos de cáncer que se anticipan en las próximas décadas exige una respuesta contundente y firme a todos los niveles: global y nacional. Tratamiento para todos, junto con su iniciativa hermana, C/Can 2025: Desafío de Ciudades Contra el Cáncer, servirá para acelerar el progreso al materializar los compromisos globales en acciones nacionales basadas en pruebas, seguridad y calidad».

Al capacitar a personas, ciudades, países y gobiernos para impulsar los cuatro pilares de Tratamiento para todos en materia de tratamiento y cuidados oncológicos, podemos lograr:

  • datos de mayor calidad sobre el cáncer para su uso en salud pública;
  • un aumento del número de personas con acceso a detección temprana y a un diagnóstico de cáncer preciso;
  • un tratamiento más oportuno y de mayor calidad para las etapas tempranas y metastásicas de la enfermedad;
  • como mínimo, servicios de cuidados básicos paliativos y de apoyo para los 32,6 millones de personas que viven actualmente con cáncer[8].

El lema del Día Mundial contra el Cáncer fue «Nosotros podemos. Yo puedo.» mejorar el acceso y cumplir el objetivo global de reducir un 25 % las muertes prematuras por cáncer y ENT para 2025.


* Las enfermedades no transmisibles o crónicas son enfermedades de larga duración que suelen progresar lentamente. Se dividen en cuatro tipos principales: enfermedades cardiovasculares, cáncer, enfermedades respiratorias crónicas y diabetes.
† La comunidad global se ha comprometido a reducir las muertes prematuras por cáncer y ENT en un 25 % para 2025, como se establece en el Plan de Acción Mundial para la Prevención y el Control de las Enfermedades No Transmisibles.
‡ Las principales modalidades de tratamiento oncológico son la radioterapia, la cirugía y los medicamentos, incluida la quimioterapia.
§ La gran disparidad en materia de servicios oncológicos y desenlaces de los pacientes en función del lugar de residencia suele denominarse la «lotería del código postal».

 

Con información de worldcancerday.com 

 

 

 

 

 

Más fotos de los eventos ULACCAM >>

Eventos alrededor del mundo >> 

Material informativo y visual de la campaña >>

 

 


Súmate >

¿Ya firmaste la declaratoria?
Necesitamos reunir firmas para llamar la atención de los gobiernos.

¡Súmate a la campaña!

Convoca a tus amigos >

Comparte la Declaratoria con tus amigos de Facebook.

¡Súmate a la campaña!

Ayúdanos a difundir >

Comparte la Declaratoria con tus contactos de Twitter

¡Súmate a la campaña!

Comentarios realizados sobre esta nota

Realizar comentario