Este informe de The Economist Intelligence Unit es un análisis de información de varios organismos internacionales y de entrevistas realizadas a 20 prestigiosos investigadores a nivel mundial, entre ellos, la Dra. Felicia Marie Knaul, presidenta de ULACCAM.

  • 2017-07-17

En América Latina, el cáncer y su control suelen presentar contrastes marcados, o bien, tal como lo expresó un experto entrevistado para este estudio, «luces y sombras». 
El cambio raudo acontece a la par del estancamiento pertinaz, y el progreso sustancial en algunas áreas se entremezcla con las necesidades acuciantes y aún irresueltas en otras. También se trata de una cuestión con una creciente relevancia política dentro de la región: el éxito pasado en el control de las enfermedades transmisibles ha aumentado el perfil relativo de aquellas no lo son.

El informe es un análisis de información de varios organismos internacionales y de entrevistas realizadas a 20 prestigiosos investigadores a nivel mundial, entre ellos, la Dra. Felicia Marie Knaul, presidenta de ULACCAM.

DESCARGA EL INFORME COMPLETO (PDF) >> 


ÍNDICE
2. Acerca de este informe 
4. Resumen ejecutivo 
9. Introducción: El problema del cáncer en América Latina 
23. CAPÍTULO 1 La tabla de calificaciones en materia de control del cáncer en América Latina (LACCS): ¿cuáles son las características del buen control del cáncer? 
27. CAPÍTULO 2 Programas nacionales de control del cáncer: una herramienta vital subutilizada 
32. CAPÍTULO 3 Datos sobre el cáncer: Avance claro, pero insuficiente 
38. CAPÍTULO 4 Prevención, screening y detección temprana: progreso y estancamiento 
46. CAPÍTULO 5 Presupuestos y recursos para el control del cancer: Urgente necesidad de invertir hoy y en el futuro 
57. CAPÍTULO 6 Cómo superar la ineficacia y la desigualdad: mucho por hacer a pesar del progreso 
67. Conclusión: Centralizar y descentralizar la atención para el cancer 
70. APÉNDICE: Metodología


ACERCA DE ESTE INFORME
 

Control del cáncer, acceso y desigualdad en América Latina: Una historia de luces y sombras es un informe elaborado por The Economist Intelligence Unit por encargo de Roche, que examina las iniciativas en pos del control del cáncer en América Latina. Analiza detalladamente los aspectos destacados y las brechas existentes que enfrentan los gobiernos de América Latina en su lucha contra el cáncer y en su esfuerzo por ofrecer prevención y atención accesibles a la población. El informe se centra en particular en 12 países de América Central y América del Sur escogidos por diversos factores, entre ellos el tamaño y el nivel de desarrollo económico: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, México, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay. Asimismo, este estudio presenta una herramienta de vital importancia para las partes interesadas que procuran comprender esta área: la tabla de calificaciones en materia de control del cáncer en América Latina (Latin America Cancer Control Scorecard, LACCS). La LACCS se basa en un notable trabajo de investigación para calificar el desempeño de los 12 países que componen el estudio en diferentes áreas de relevancia directa con respecto al acceso para el control del cáncer. Además de la tabla de calificaciones, el presente informe recurre a su propia investigación, profusa y realizada en forma independiente, y a 20 entrevistas a expertos en cáncer de la región y del mundo entero. 

Julio de 2017

Fuente: The Economist Intelligence Unit

DESCARGAR >>

Comentarios realizados sobre esta nota

Christopher Franco

2019-12-03

Reciban un cordial saludo desde Venezuela. Mi nombre es Christopher Franco, soy estudiante de maestría del posgrado en Inmunología del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC). Actualmente estoy realizando mi trabajo de grado en el cual se pretende estudiar el efecto de un agente terapéutico sobre una línea celular de carcinoma mamario. Por esta razón, quisiera solicitarles en esta oportunidad el documento de esta nota: "Control del cáncer, acceso y desigualdad en América Latina: Una historia de luces y sombras". No pude descargarlo a través de los enlaces que aparecen en la página. Para mi sería de gran ayuda si su organización pudiera compartir esta información. De antemano, gracias. Espero atentamente a su respuesta.

Realizar comentario