El 60% de los mamógrafos de la red pública está fuera de servicio

  • 2017-10-03
  • Venezuela
  • ULACCAM

Exigen rescatar equipos dañados para garantizar pesquisa de cáncer | Artículo publicado originalmente por El Universal, enlace al final del texto

De 104 mamógrafos que suma la red hospitalaria, solo  40% se encuentra operativo. El escenario coloca a muchas mujeres en un riesgo inminente por la falta de planificación en materia de salud. Así lo informó Omar Arias, especialista en Física Médica y miembro de la Sociedad Venezolana de Protección Radiológica. 

Según cifras de la Organización Mundial de la Salud, los tumores malignos constituyen una de las primeras causas de muerte por enfermedades y se prevé que la incidencia aumente en 70% en los próximos 20 años. A propósito del Día Contra el Cáncer de Mama, que se celebra el 19 de octubre, Arias sostiene que el simple tacto de la mama no es suficiente para hacer el diagnóstico. 

En Venezuela existen al menos 5 millones de mujeres mayores de 35 años, según el Instituto Nacional de Estadística (INE). Se trata de una edad a partir de la cual la Sociedad Venezolana de Mastología sugiere iniciar la pesquisa precoz de la enfermedad para evitar el progreso de la patología.

"El tiempo de duplicación de las lesiones en mama es de aproximadamente de 100 días y si no las detectamos a tiempo, luego de 365 días, el tamaño de la lesión será cuatro veces mayor", destacó el experto y señaló que, en promedio, una mujer se realizará al menos 37 mamografías durante toda su vida, por lo que insta al Estado a doblar la cantidad de equipos operativos.



Artículo original

Fuente: El Universal

Comentarios realizados sobre esta nota

katherine mendez

2017-10-18

Buenos dias, me gusta su pagina y nos mantiene informado...queria decirles q a parte de eso las quimios tantos colocadas por la vena, como la tamoxifeno no estan llegando a venezuela, yo estoy pasando por este proceso y no consigo la tamoxifeno para culminar parte de este tratamiento

Realizar comentario

Novedades

Refina tu búsqueda