Cáncer de mama, primera causa de muerte en mujeres mexicanas

  • 2018-07-12
  • México
  • ULACCAM

Artículo publicado originalmente el miércoles, 27 de junio de 2018 en Redacción médica: haga clic el enlace al final del texto para ir a la fuente.

El riesgo de sufrir cáncer de mamá en México se ha constituido como la primera causa de muerte en mujeres desde el 2006, según ha informado la genetista, Paola Moyers de la Universidad Panamericana.

Según Moyers, “cada año se diagnostica entre 15 mil y 20 mil nuevos casos” y ante estas cifras la mamografía se ha convertido en la única técnica validada para reducir la mortalidad que deja como consecuencia dicha patología.

Expertos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), han concluido que hay suficiente evidencia para considerar que un programa de tamizaje o detección oportuna, basado en la mamografía puede reducir la mortalidad en población femenina de entre 50 y 69 años.

“En México sólo el 20 por ciento de las mujeres en edad de someterse a programas de detección de cáncer de mama han recibido este servicio, es como si no hubiera programa de tamizaje”, ha asegurado María Ester Brandan, del Instituto de Física de la UNAM.

Para que el programa arroje resultados positivos, al menos el 75 por ciento de la población femenina debe responder al llamado, sea por invitación o por conciencia de realizarse dicha prueba cada dos años, lo que no es consistente en el país, ha señalado Brandan.

La especialista médica ha manifestado que en la década de los 90, Canadá, el Reino Unido y Estados Unidos registraron una disminución constante de esta enfermedad, “probablemente por la detección temprana, pero en México la mortalidad sigue en aumento”.

A su vez ha recordado que, aunque la mamografía posee un valor indiscutible como método diagnóstico, a excepción del Instituto Nacional de Cancerología (INCAN), son pocas las exploraciones radiográficas que se realizan en las instituciones públicas de salud.

El resultado del censo realizado por INCAN en 2017, ha indicado que, si las mujeres se sometieran a esta prueba cada dos años, existiría una detección oportuna.


Artículo original

Fuente:

Comentarios realizados sobre esta nota

Realizar comentario

Novedades

Refina tu búsqueda