Home


Actualmente, ULACCAM cuenta con miembros de diez países – Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, México, Perú, Uruguay, Venezuela – quienes se dedican a promover mejorías en políticas de control de cáncer a nivel nacional y regional. El apoyo a la coordinacion esta provisto por becas programaticas de la American Cancer Society.

El objetivo de la ULACCAM es que las mujeres de la región tengan acceso a la información, prevención, detección precoz, diagnóstico y tratamiento adecuado para los cánceres de mama y de cuello de útero principalmente.

Nuestro trabajo se enfoca promover políticas que logren disminuir la incidencia y mortalidad de estos dos tipos de cánceres que son los que más afectan a las mujeres en Latinoamérica. Cada año, mueren a aproximadamente 36,952 mujeres en la región con cáncer de mama y mueren 31,712 mujeres con cáncer cervico-uterino. Los gobiernos de nuestra región necesitan estar mejor preparados para enfrentar el impacto que el cáncer de la mujer tiene sobre la economía, la familia y la sociedad.

En Latinoamérica, los cánceres de la mujer se diagnostican en fases avanzadas, cuando las posibilidades de supervivencia son menores y el costo de su atención es mayor. A su vez, existen importantes desigualdades relacionadas al acceso a la atención de calidad. Estos y otros factores contribuyen a la triste realidad de que en esta región, cinco años después del diagnóstico de cáncer de mama, la sobrevida es sólo del 34% y de apenas 18.8% para aquellas diagnosticadas con cáncer de cuello uterino , mientras que en los Estados Unidos, por ejemplo, la tasa de supervivencia para las mujeres cinco años después del diagnóstico es de 89% para el cáncer de mama y de 70.2% para el cáncer de cuello uterino . Sabemos que al mejorar el acceso a la detección precoz y a la atención de calidad, es posible aumentar las tasas de supervivencia. La realidad del cáncer de la mujer en Latino América representa un fracaso en las políticas, la información, la formación y el acceso a la detección precoz y al tratamiento.

La incidencia en políticas públicas de la sociedad civil puéden incrementar la rendición de cuentas gubernamentales relacionadas con la creación e implementación de políticas más efectivas. A su vez, este tipo de colaboración incrementa la capacidad de las organizaciones no gubernamentales y del sector público para proporcionar una mejor calidad en los servicios de prevención y tratamiento.

1 ”Datos de incidencia y mortalidad para todas las edades. Incidencia de 5 años para la población adulta solamente.” IARC GLOBOCAN (2008) 2 Ibid. 3 Hechos y Cifras Globales sobre el Cáncer 2011. Sociedad Americana del Cáncer (2010)



Cambiar las leyes y políticas: Promover la adopción de leyes nacionales y regionales eficaces además de políticas relacionadas con el control de los cánceres de la mujer basándose en evidencia científica.

Compartir mejores prácticas para lograr cambios políticos: Crear un foro para compartir mejores prácticas que lleven a cambios en las políticas relacionadas con el control de los cánceres de la mujer.

Colocar los cánceres de la mujer en la agenda política: Establecer los cánceres de la mujer como prioridad política, trabajando con los medios de comunicación, otras organizaciones no gubernamentales, sobrevivientes y otros participantes.

Servir como una “voz” en la región: Crear una “voz regional” para los afectados por cánceres de la mujer – las sobrevivientes, familiares y amigos.

Capacitar a las sobrevivientes: Empoderar a las sobrevivientes y las organizaciones no gubernamentales para exigir mejores servicios y proteger los derechos de la mujer relacionados con el cáncer

Mejorar los pronósticos y resultados de los cánceres de la mujer: Apoyar el desarrollo de las pruebas científicas, los registros de cáncer, programas e infraestructura para mejorar los pronósticos y resultados en el control de los cánceres de las mujeres a nivel nacional y regional.

Utilizar el seguimiento y la evaluación para identificar políticas eficaces: Promover el uso de datos científicos para monitorear y evaluar el impacto de los programas, iniciativas de capacitación y promoción con el fin de desarrollar políticas eficaces relacionadas con los cánceres de la mujer.

Fomentar la colaboración:: Promover la participación y colaboración de las ONGs interesadas en la salud, los derechos y los cánceres de mujeres en una agenda compartida de incidencia política.