Home
Volver al listado >>
  • Comentarios
  • 0


  • Fue útil? . Esta nota fue útil para 1 personas.
  • 10/05/2018
  • Latinoamérica
  • FEMAMA

Registro Obligatorio de Cáncer: la importancia de los datos para el control de la enfermedad en América Latina

FEMAMA y UICC promueven este Webinar con transmisión online dirigida a todos los países latinoamericanos.

DÓNDE:
Webinar

FECHA:
10/05/2018

TEMAS:
Control del cáncer

El 10 de mayo se realizó el Webinar "Registro Obligatorio del Cáncer: La Importancia de los Datos para el Control de la Enfermedad en América Latina"

Ver transmisión completa con doblaje en español: 

 



Notificar la ocurrencia de enfermedades graves o con potencial epidémico es una manera de ayudar a los gestores del sistema de salud a planificar de forma más eficiente los recursos disponibles para su prevención y manejo. Esta estrategia podría aplicarse al cáncer, que hoy ya es la principal causa de muerte en el 10% de los municipios brasileños, de acuerdo con el Observatorio de la Oncología y el Consejo Federal de Medicina.

La Federación Brasileña de Instituciones Filantrópicas de Apoyo a la Salud de la Mama (FEMAMA) y la Unión para el Control Internacional del Cáncer (UICC) organizaron el Webinar "Registro Obligatorio del Cáncer: La Importancia de los Datos para el Control de la Enfermedad en América Latina", el 10 de mayo, con transmisión online dirigida a todos los países latinoamericanos. El debate, que se realizó en São Paulo / SP en la programación del evento Next Frontiers to Cure Cancer, abordó la propuesta de la notificación obligatoria del cáncer, destacando la importancia de mapear obstáculos, organizar los recursos y promover cambios capaces de reducir el impacto de la enfermedad, basándose en datos concretos, regionales y nacionales. También se presentaron experiencias exitosas en Brasil y el papel del tercer sector junto al gobierno para la implementación del registro obligatorio en el país.

El encuentro anticipó el tema que será debatido en el Regional Meetings Latin America, organizado por la Unión Internacional de Control del Cáncer (UICC), que tendrá lugar en el World Cancer Congress, en Kuala Lunpur, Malasia, del 1 al 4 de octubre. El webinar tiene realización FEMAMA y UICC, con apoyo del A.C.Camargo Cancer Center y del LACOG.


Programación:

13h00: Visión general de la UICC, Congreso Mundial del Cáncer 2018 y Latin America Regional Meeting
Dr. Maira Caleffi, Presidente Voluntaria de FEMAMA y miembro del consejo directivo de la Unión Internacional de Control del Cáncer (UICC)

13h15: Generando Real World Data: una oportunidad para mapear obstáculos y promover cambios para reducir el impacto de enfermedades
Dr. Gustavo Werutsky, Presidente del Latin American Cooperative Oncology Group (LACOG)

13h30: La experiencia exitosa del registro hospitalario de cáncer en Brasil
Dr. Maria Paula Curado, Head del Departamento de Epideomología en el A.C.Camargo Cancer Center

13h45: La actuación del Tercer Sector en Brasil para implementar el registro compulsorio del cáncer
Dr. Maira Caleffi, Presidente Voluntaria de FEMAMA y miembro del consejo directivo de la Unión Internacional de Control del Cáncer (UICC)

14h: Debate

14h20: Cierre

Regional Meetings
El Regional Meetings integra la programación del World Cancer Congress, que se desarrolla en octubre. El encuentro reúne a organizaciones miembros de la institución internacional, como es el caso de FEMAMA, para presentar ejemplos exitosos de acciones multisectoriales (involucrando a la sociedad civil, la industria y el gobierno) que contribuyen al enfrentamiento del cáncer, promovido por el UICC. Además de América Latina, también hay entidades representando África, Europa, América del Norte, Asia-Pacífico y el Mediterráneo Oriental. Más información: https://goo.gl/GVHNzr



Next Frontiers to Cure Cancer

El Webinar integra la programación de la tercera edición del Next Frontiers to Cure Cancer, promovido entre los días 10 y 12 de mayo de 2018 en el WTC Events Center, São Paulo / SP. Organizado por el A.C.Camargo Cancer Center, el congreso internacional tiene como tema principal "Ciencia e Innovación, paciente a paciente", abordando la multidisciplinariedad de la atención al cáncer.

Fuente: FEMAMA