Home

tratamientos-cancer-mama-utero-ulaccam.png
Informacion general >> Informacion general >>
Factores de riesgo >> Detección oportuna >> Estadios >> Diagnostico >> Tratamiento >> Factores de riesgo >> Deteccion oportuna >> Diagnóstico >> Tratamiento >>


1
¿Qué es el cáncer?
Las células de nuestro cuerpo se dividen constantemente y proliferan de manera ordenada para reparar tejidos e ir sustituyendo los tejidos viejos por tejidos nuevos y sanos. El cáncer es la proliferación descontrolada y desorganizada de células que pueden invadir tejidos vecinos e irse a otras partes del cuerpo invadiendo otros órganos (metástasis) y en algunos casos puede causar la muerte, dependiendo del estadio clínico en que se encuentre.
2
Tumor no es igual a cáncer
Es importante saber que un tumor no es sinónimo de cáncer. La palabra “tumor” es un término médico para referirse a cualquier bolita de tejido sobrante que aparezca en cualquier sitio del cuerpo. La mayoría son benignos y son muy comunes en la mama. Algunos ejemplos de tumores mamarios benignos son: fibroadenomas, quistes, fibrosis, y lipomas.
3
¿Qué es el cáncer de mama?
El cáncer de mama es aquel que se origina en las células de la mama.
4
Anatomía normal de las mamas
Las mamas están formadas fundamentalmente por tejido glandular y grasa. Las glándulas mamarias son las encargadas de producir leche después del parto (en el dibujo son los saquitos de color rosa). Cada glándula está conformada por lóbulos y se conectan por medio de conductos (conductos galactóforos o lactíferos) con el pezón para que durante la lactancia materna pueda salir la leche. La grasa, o tejido adiposo, es la que da la forma y tamaño de la mama (en el dibujo es lo que se ve de color amarillo). La mayoría de los cánceres de mama se originan a partir de las células que conforman los conductos o las que forman las glándulas.

Además existe el sistema linfático (que en el dibujo se muestra de color verde), el cual es una red de pequeños vasos parecidos a las venas, y ganglios (pequeñas bolitas como frijoles). En los ganglios se encuentran células del sistema inmunológico (encargadas de defendernos de las infecciones y otras enfermedades, como el cáncer). En los vasos linfáticos se transporta una sustancia llamada linfa que está formada por productos de desecho y células inmunológicas. En la mama, los vasos linfáticos se conectan con ganglios que se encuentran en las axilas (ganglios axilares), en e hueco que está por arriba de la clavícula (ganglios supraclaviculares), y otros que se encuentran dentro de la misma mama. Esto es importante porque en algunos casos las células cancerígenas pueden entrar a los vasos linfáticos, crecer en los ganglios y transportarse a otras partes del cuerpo. También es importante porque una de las cosas que se toman en cuenta para decidir el tratamiento es si el cáncer ha invadido los ganglios linfáticos o no.
5
Tipos de cáncer de mama más comunes
Al cáncer que se origina en las células glandulares se le llama carcinoma. Aproximadamente el 95% de los cánceres de mama son carcinomas. La mayoría de casos de cáncer de mama (entre 70 y 80%) se originan en células de los conductos lactíferos, y se les denomina carcinoma ductal infiltrante. El segundo tipo más común de cáncer de mama (5-10% casos) es aquel que se origina en las células de los lóbulos glandulares, y se le denomina carcinoma lobulillar. Existen otros tipos de cáncer de mama mucho menos frecuentes que se originan en otros de los tejidos conectivos circundantes.
6
¿Qué tan frecuente es el cáncer de mama?: Estadísticas y otros datos relevantes.
El cáncer de mama es el segundo tipo de cáncer más frecuente a nivel mundial (después del de pulmón), y el más común entre las mujeres. En el 2008 se registraron 1.38 millones de nuevos casos de cáncer de mama en el mundo, representando el 23% de todos los cánceres. Es también la primera causa de muerte por cáncer en mujeres a nivel mundial y tan solo en 2008 se registraron 458,000 muertes por esta enfermedad.7 Durante el 2008 en América Latina y el Caribe, se diagnosticaron 114,989 casos nuevos de cáncer de mama y se presentaron 36,952 muertes por esta enfermedad.

TABLA 1. Incidencia, prevalencia y mortalidad por cáncer de mama en algunos países de América Latina.

País Incidencia
(número de casos)
Prevalencia
(5 años)
Mortalidad
(número de casos)
Brasil 42,566 154,777 12,573
Argentina 18,712 66,151 5,873
México 13,939 51,497 5,217
Colombia 6,655 24,012 2,120
Venezuela 5,404 19,800 1,727
Chile 4,199 14,944 1,248
Costa Rica 931 3,348 274

Ferlay J, Shin HR, Bray F, Forman D, Mathers C and Parkin DM. GLOBOCAN 2008 v2.0, Cancer Incidence and Mortality Worldwide: IARC CancerBase No. 10 [Internet].Lyon, France: International Agency for Research on Cancer; 2010. Available from: http://globocan.iarc.fr, accessed on 28/01/2013.
Bray F, Ren JS, Masuyer E, Ferlay J. Estimates of global cancer prevalence for 27 sites in the adult population in 2008. Int J Cancer. 2012. Jul 3. doi: 10.1002/ijc.27711. [Epub ahead of print].
1
¿Qué es el cáncer?
El cáncer es la proliferación descontrolada de células que provoca que se haga un tumor, el cual puede aumentar de tamaño, invadir tejidos vecinos, e irse a otras partes del cuerpo invadiendo otros órganos (metástasis) y en algunos casos puede causar la muerte, dependiendo del estadio en que se encuentre.
2
Anatomía normal del útero y anexos
El sistema reproductor femenino está compuesto por los ovarios, trompas uterinas o trompas de Falopio, útero o matriz y la vagina. Estos órganos internos se encuentran dentro de la pelvis. El útero es donde se aloja el bebé cuando una mujer está embarazada. Está formado principalmente por músculo. En cada una de las esquinas superiores, el útero se continúa con las trompas de Falopio, las cuales terminan muy cerca de los ovarios. En la parte inferior tiene un cuello, conocido como cérvix uterino, por medio del cual se une con la vagina.
El cérvix uterino tiene forma de un cilindro corto y ancho. Entre sus funciones están: conectar el útero con la vagina y producir moco que lubrique la vagina y que ayude a los espermatozoides a viajar a través del útero para que ocurra la fecundación. Durante el embarazo, ayuda a sostener al bebé y mantenerlo dentro del útero. El cérvix se dilata durante el parto para que el bebé pueda salir por el canal vaginal.

El cérvix a su vez se divide en ectocérvix, el cual se encuentra cerca de la unión con la vagina, y el endocérvix que se encuentra más arriba. Esta división se hace en base a las células que conforman cada parte del cérvix; el ectocérvix está formado por células epiteliales escamosas estratificadas que sirven como protección, mientras que el endocérvix está formado por células cilíndricas y glandulares que producen moco. La zona donde se unen ambos tipos de células se conoce como unión escamocilíndrica, y como veremos más adelante, es la zona más vulnerable a la infección por el Virus del Papiloma Humano (VPH).
3
¿Qué es el cáncer de cérvix?
El cáncer de cérvix o cáncer de cérvix se refiere al cáncer que se origina en las células cervicales (cuello uterino). El cáncer cervical más común, con aproximadamente 80% de los casos, es el carcinoma epidermoide (que viene de las células escamosas). El segundo tipo más común de cáncer cérvico-uterino, que representa cerca del 15 de los casos) es el adenocarcinoma (que viene de las células glandulares)55. El resto de los tipos de cáncer cervical (5%) son carcinomas adenoescamosos y neuroendócrinos, pero son muy raros.55 El cáncer de cérvix se divide en estadios, dependiendo de qué tan avanzado se encuentre, si se limita al cérvix o si ha invadido otras estructuras. .
4
Lesiones intraepiteliales del cérvix
Hay que recordar que existen varias lesiones que pueden surgir en el cérvix y no todas son malignas. Algunas de estas lesiones son benignas, como los pólipos cervicales y los quistes de Naboth. Luego están las lesiones premalignas, es decir, lesiones que pueden evolucionar a cáncer si no se tratan; estas lesiones se llaman NIC o neoplasia intraepitelial cervical.

Las Neoplasias Intraepiteliales Cervicales (NIC) se dividen en tres; NIC I cuando hay displasia leve, NIC II cuando la displasia es moderada y NIC III si la displasia es grave. Esos tres tipos de lesiones se clasifican a su vez dentro de dos grupos dependiendo del grado de desorganización y sugestión de cáncer que tengan las células; puede ser lesión intraepitelial escamosa de grado bajo (SIL-L) en donde se incluyen la NIC I, o de grado alto (SIL-H) que es donde se incluyen NIC II y NIC III. Una lesión puede ser diagnosticada siendo NIC I e ir avanzando hasta convertirse en NIC II, NIC III y cáncer si no se trata, sin embargo no todas las lesiones intraepiteliales se convierten en cáncer, esto dependerá de la cepa de VPH implicada, factores inmunológicos de la paciente y otros factores ambientales.

Una vez que se ha desarrollado el cáncer, el tumor va evolucionando en distintas etapas o estadios clínicos y se clasificará dependiendo de tu tamaño e invasión a otros tejidos u órganos. Esto tiene especial importancia para el tratamiento y pronóstico

5
¿Qué tan frecuente es el cáncer de cérvix?
El cáncer de cérvix es el segundo cáncer más común entre las mujeres de todo el mundo. En el 2008 se registraron 530,232 casos de cáncer cervical en el mundo, representando el 8.8% de todos los cánceres entre las mujeres. Es una causa importante de muerte por cáncer y en 2008 se registraron 275,008 muertes por esta enfermedad.

Durante el 2008 en América Latina y el Caribe, se diagnosticaron 68,220 nuevos casos de cáncer de cérvix y se registraron 31,712 muertes por esta causa. El cáncer de cérvix ocupa el segundo lugar de cáncer en mujeres en países de alto y mediano desarrollo (como el caso de varios países de América Latina y el Caribe), mientras que en países de desarrollo bajo el cáncer cervical ocupa el primer lugar.

TABLA 1. Incidencia, prevalencia y mortalidad por cáncer cervical en algunos países de América Latina.

País Incidencia
(número de casos)
Prevalencia
(5 años)
Mortalidad
(número de casos)
Brasil 42,566 154,777 12,573
Argentina 18,712 66,151 5,873
México 13,939 51,497 5,217
Colombia 6,655 24,012 2,120
Venezuela 5,404 19,800 1,727

Ferlay J, Shin HR, Bray F, Forman D, Mathers C and Parkin DM. GLOBOCAN 2008 v2.0, Cancer Incidence and Mortality Worldwide: IARC CancerBase No. 10 [Internet].Lyon, France: International Agency for Research on Cancer; 2010. Available from: http://globocan.iarc.fr, accessed on 28/01/2013.
Bray F, Ren JS, Masuyer E, Ferlay J. Estimates of global cancer prevalence for 27 sites in the adult population in 2008. Int J Cancer. 2012. Jul 3. doi: 10.1002/ijc.27711. [Epub ahead of print].