Home
  • 19/10/2015
  • Latinoamérica
  • ULACCAM

#CadaMinutoCuenta - Cáncer de Mama Metastásico


Pfizer, ULACCAM unen esfuerzos para disipar mitos y educar sobre cáncer de mama metastásico. Un llamado a la acción para impulsar la conversación en torno a esta enfermedad en Latinoamérica


CIUDAD DE MEXICO, 19 de octubre de 2015 - - En el marco del Mes del Cáncer de Mama, Pfizer y la Unión Latinoamericana contra el Cáncer de la Mujer (ULACCAM) unen esfuerzos para ampliar la conversación sobre el cáncer de mama metastásico. La iniciativa surge a raíz de los resultados de una nueva encuesta que revela la gran desinformación que existe en América Latina sobre dicha enfermedad.  

“Los resultados de la encuesta evidencian que el cáncer de mama metastásico es una realidad de la que no se habla en América Latina. Para las pacientes con esta enfermedad, cada minuto cuenta. Debemos trabajar de manera conjunta para impulsar el cambio y acciones efectivas  que mejoren la calidad de vida de estas mujeres”, dijo Sylvia Varela, Presidenta de Oncología para América Latina de Pfizer.  


Los resultados de la investigación revelan la existencia de percepciones erróneas entre los latinoamericanos en cuanto al concepto y gravedad del cáncer de mama metastásico, específicamente: 

 

• REALIDAD: El cáncer de mama metastásico es un tipo de cáncer que comienza en la glándula mamaria y se extiende a otros órganos - en Colombia, sin embargo, el 50% de los encuestados indicó que el cáncer de mama rara vez se propaga a otras partes del cuerpo. 

• REALIDAD: A pesar de los avances médicos, actualmente el cáncer de mama metastásico sigue siendo incurable - pero en Brasil, por ejemplo, el 65% de los encuestados cree que el cáncer de mama metastásico se puede curar. 

• REALIDAD: El diagnóstico temprano no siempre garantiza la supervivencia a largo plazo - a pesar de esto, en Chile, el 87% de los encuestados cree que el cáncer de mama en las etapas avanzadas se puede curar, siempre y cuando haya sido diagnosticado y tratado temprano. La realidad es que, incluso cuando se diagnostica a tiempo, cerca del 30% de las mujeres diagnosticadas con cáncer de mama en estados tempranos progresará a la enfermedad metastásica.

• REALIDAD: La progresión del cáncer de mama puede ocurrir independientemente del tratamiento o medidas preventivas adoptadas - en Argentina, sin embargo, el 61% de los encuestados opina que el cáncer de mama puede progresar o recurrir porque los pacientes no tomaron medidas preventivas. Lo cierto es que el cáncer de mama puede propagarse rápidamente, probablemente por razones genéticas. 

• REALIDAD: Las opciones de tratamientos pueden ser limitadas para las pacientes de cáncer de mama metastásico - pese a esto, en México, el 60% de los encuestados cree que hay numerosas opciones de tratamiento para el cáncer de mama avanzado. La realidad es que, si bien han habido importantes avances en el tratamiento, existe todavía una necesidad urgente de desarrollar nuevos tratamientos eficaces.

En Latinoamérica, la incidencia de cáncer de mama metastásico es tres veces mayor que la de Estados Unidos y la enfermedad es responsable por más de 40.000 muertes al año. Este panorama demuestra la necesidad de trabajar en el desarrollo y el acceso a nuevos tratamientos para las pacientes de cáncer de mama avanzado.  

“El acceso a información relevante y fiable, así como a nuevos tratamientos efectivos es la mejor manera de empoderar tanto a las pacientes como a sus médicos para lograr alargar y mejorar la calidad de vida de estas mujeres”, dijo el Dr. Elmer Huerta, Fundador y Director del Preventorio del Cáncer en el Instituto de Cáncer del MedStar Washington Hospital Center en Washington, DC.

Como un primer paso, Pfizer y ULACCAM anunciaron la publicación del manual ‘Una Realidad De La Que No Se Habla’. El documento propone dos cursos de acción inmediatos para cerrar la brecha de información que existe en la región sobre el cáncer de mama metastásico. Primero, empoderar a las pacientes y a sus cuidadores para que expandan los canales de comunicación con los médicos en el frente de batalla de esta enfermedad. Segundo, aumentar la comprensión y el conocimiento del cáncer de mama metastásico en la sociedad a través de la educación. 

Bertha Aguilar, Socia Fundadora y Coordinadora de ULACCAM, dijo: “Es para ULACCAM un gusto sumarse a este esfuerzo que busca elevar el nivel del debate sobre el cáncer de mama metastásico. Sin duda, la encuesta levantada a más de 5.000 personas en la región es una herramienta excelente para conocer más sobre este tema que nos es tan relevante. Los invito a que conozcan esta encuesta a detalle en la página www.ulaccam.org, sección biblioteca, y a que se sumen a la campaña de concientización difundiendo los mensajes de la misma en las redes sociales a través del hashtag #cadaminutocuenta”. 

 

La encuesta de 5.208 adultos fue realizada entre el 17 de junio y el 30 de julio de 2015 en cinco países latinoamericanos - Argentina, Brasil, Chile, Colombia y México. Harris Poll, una subsidiaria de Nielsen, estuvo a cargo de la investigación auspiciada por Pfizer. 

 

 

 

  • Fue útil esta nota? . Esta nota fue útil para 3 personas.
Un llamado a la acción para impulsar la conversación

LA ENCUESTA
Encuesta revela percepciones erróneas de la enfermedad; Nueva iniciativa ‘Cada Minuto Cuenta’ busca ampliar conversación sobre cáncer de mama metastásico


BOOKLET > Conozca más sobre la encuesta y documento completo aquí



 



DESAFÍO SPARK 







  • sumate

    ¿Ya firmaste la declaratoria?
    Necesitamos reunir firmas para llamar la atención de los gobiernos.
    ¡Súmate a la campaña!

  • sumate

    Convoca a tus amigos.
    Comparte la Declaratoria con tus amigos de Facebook.
    ¡Súmate a la campaña!

  • sumate

    Ayúdanos a difundir esto.
    Comparte la Declaratoria con tus contactos de Twitter.
    ¡Súmate a la campaña!