Home
  • POR TEMA
  • Cáncer de cuello uterino
  • Cáncer de mama
  • Diversos tipos de cánceres
Volver al listado >>
  • Comentario
  • 0


  • Fue útil? . Esta nota fue útil para 0 personas.

Tips contra el cáncer, la diabetes y los infartos

Artículo publicado originalmente en el portal de Martha De Bayle. Enlace a la fuente al final del texto.

Según datos del Inegi y de la Organización Mundial de la Salud (OMS), las principales enfermedades en México son:

  1. Enfermedades del corazón. Este conjunto de afecciones cobra la vida de 109 mil 297 pacientes al año en México.
  2. Diabetes. Caracterizada por alta concentración de azúcar en sangre (glucosa), debido a la incapacidad del organismo para aprovecharla, la diabetes se ha convertido en peligroso verdugo para los mexicanos, al grado que la mortalidad por esta causa supera las 85 mil defunciones al año.
  3. Cáncer. Este señalamiento abarca varios tipos de cáncer, entre los que se incluyen el cáncer de mama, cáncer cervicouterino o cáncer de pulmón, por ejemplo. la cifra de vidas que cobra este trastorno supera los 73 mil casos anuales.
  4. Enfermedades cerebrovasculares. La cantidad de mexicanos que pierden la vida ante los padecimientos que afectan al corazón y vasos sanguíneos, por ejemplo, arteriosclerosis (el endurecimiento de las arterias dificulta la circulación de la sangre) o derrame cerebral (ocurre cuando una arteria cerebral se rompe) alcanza las 31 mil 902 víctimas.
  5. Enfermedades del hígado. Existen muchos tipos de afecciones hepáticas, algunas causadas por virus (hepatitis), otras debido al uso de medicamentos, venenos o toxinas, así como por ingerir demasiado alcohol (cirrosis). Cuando el trastorno no se atiende oportunamente, puede comprometer la salud y conducir a la muerte, de ahí que este conjunto de enfermedades represente una de las principales causas de mortalidad en México (33 mil 302 registradas en 2014)

¿Qué hacemos contra el cáncer?

En México, la mitad de los enfermos de cáncer no responden a los tratamientos convencionales, por ello, el Instituto Nacional de Cancerología, recientemente (diciembre del 2016) adquirió un secuenciador genómico de tercera generación; con el cual se puede conocer el genoma completo de un paciente en tres días.

Con el nuevo equipo se podrán determinar características moleculares y genéticas, para aplicar las terapias del 50% de los pacientes que NO han respondido a los tratamientos disponibles.

El instituto nacional de cancerología, con motivo de la adquisición del nuevo equipo, único en latinoamérica, dio a conocer que el cáncer sigue siendo la tercera causa de muerte en México, e informó que se hacen 190 mil nuevos diagnósticos por año; 520 por día; 22 por hora; un nuevo diagnóstico cada 2.7 minutos.

6 de los 200 tipos de cáncer, provocan la muerte de más de 80 mil mexicanos cada año; más de 219 muertos por día; 9 por hora; un muerto cada 6.6 minutos

Los tipos de cáncer más comunes:

  • - cáncer de mama
  • - matriz
  • - próstata
  • - colon
  • - estómago
  • - pulmón.

Lo más lamentable, siempre son las cifras de niños diagnosticados con cáncer; principalmente de sangre, leucemia, tumores cerebrales y de riñón; los cuales suman más de 9 mil 500 diagnósticos por año; 26 niños con cáncer por día; poco más de un niño con cáncer, por hora; y, de los muertos, la cifra dada a conocer, es de más de 2 mil 500 niños por año; un niño muerto cada 3.5 horas principalmente por leucemia.

Además de eso, el presupuesto del INCAN se redujo casi una tercera parte para el 2017; con un 31%.

Y nosotros llamamos la atención sobre los siguientes aspectos:

  1. El 27 de octubre del 2015 la Organización Mundial de la Salud, dio a conocer a nivel mundial; que consumir carne, en especial embutidos, son causa de varios tipos de cáncer; en la misma fecha, el Instituto Nacional de Cancerología de México, dio a conocer que: “un alto consumo de productos lácteos, aumenta significativamente los riesgos de padecer cáncer de próstata y de ovario.”
  2. La secretaría de Salud de México, no ha hecho ningún cambio a la norma oficial de la alimentación, el plato del bien comer; el cual sigue recomendando; Y así se aplica en escuelas y hospitales; El consumo de todo tipos de carnes y lácteos, sabiendo que su consumo es causa de los cánceres más comunes de los mexicanos.
  3. La OMS y la ONU, después de que su comité de 22 expertos revisara 800 estudios; concluyen, sin lugar a dudas que:
  4. Consumir carne produce cáncer en los seres humanos y cada año mueren al menos 50 mil personas de cáncer por consumir carnes rojas
  5. Además, mueren otras 34 mil personas de cáncer por consumir embutidos como salchicha, jamón, tocino, salami, chorizo, etc.
  6. Varios tipos de carne roja producen cáncer de colon; tales como la carne de res, de ternera, cerdo, cordero, caballo, cabra, etc.; al igual que todos los embutidos, sin importar si son de carnes rojas o de aves.
  7. Por cada 50 gramos en el consumo de embutidos por día, se incrementa 18% la posibilidad de desarrollar cáncer de colon y recto.
  8. De acuerdo a datos del INEGI, 2015 es el año de mayor consumo de embutidos en toda la historia; en México, cada mes se consumen 16 mil 349 toneladas de salchichas; además de 4 mil 55 toneladas de jamón y 1594 toneladas mensuales de tocino.

¿Qué hacemos entonces?

Sustituir las proteínas de la carne, las cuales constituyen el 21% de su peso; por proteínas de origen vegetal, las cuales, también tienen presentes todos los aminoácidos y la mayoría de oleaginosas y leguminosas, incluso, tiene mayor porcentaje de proteínas.

Los contenidos de proteína de los alimentos de origen animal más consumidos: carne roja 21%; pollo 20%; huevo 12%; salchicha 3.3% y leche de vaca 3.3%.

Alimentos saludables con mayores contenidos de proteína que la carne:

  • - 53% soya texturizada
  • - 40%; frijol soya
  • - 10-40% chaya
  • - 34% semilla de calabaza
  • - 34% chapulines
  • - 25% cacahuates
  • - 25% semilla de girasol l
  • - 25% lentejas
  • - 2 piñones 25%
  • - 24.5% almendras
  • - 24% linaza
  • - 23% frijol negro
  • - 22% ajonjolí
  • - 21% pistache

Incluso cereales como la avena y el amaranto, tienen más proteína que el huevo (12%) con el 16.1% y 13% respectivamente.

Vamos por el nuevo reto vegetariano crudo.

El 35% de la población mexicana padece alguno de los más de 200 tipos de cáncer por consumir alimentos cocinados por encima de los 47° c y por más de 3 minutos, debido a que la temperatura provoca cambios químicos, generando acrilamidas; sustancias que producen cáncer. (libro: cáncer y estilo de vida, editado por el Instituto Nacional de Cancerología, 2013, pág. 99).

Alimentos anti cáncer

La FDA de los Estados Unidos recomienda consumir al menos 3000 unidades de antioxidantes de las frutas y verduras cada día para prevenir el cáncer.

Ejemplos en gramos para consumir las 3 mil unidades diarias:

  • - ciruela pasa 52 gramos
  • - pasas 106 g
  • - moras azules 125 g
  • - zarzamora 148 g
  • - col 169 g
  • - fresas 195 g
  • - espinacas 238 g
  • - ciruelas 316 g
  • - brotes de alfalfa 323 g
  • - brócoli 337 g
  • - cebolla 349 g
  • - betabel 357 g
  • - jitomate 390 g.

¿Qué hacemos con la diabetes?

El lunes 14 de noviembre del 2016, la Secretaría de Salud declaró emergencia epidemiológica nacional de salud por diabetes y obesidad; dicha emergencia tendrá una vigencia hasta el término de la presente administración en el 2018.

Es la primera vez en la historia de México que se declara una emergencia sanitaria por una enfermedad crónica y no por una infecciosa, como fue el caso de la influenza.

El sobrepeso y la obesidad son la primera causa de diabetes tipo dos; y el 70% de los adultos y el 34.4% de los niños presentan ésta condición epidemiológica.

Lo que propone el Gobierno

El Plan de emergencia por la Diabetes tipo dos consiste en seis acciones:

  1. Difusión: desarrollo de campañas intensivas de prevención en medios.
  2. Fortalecimiento: del sistema que registra a personas con la enfermedad.
  3. Retención de pacientes: se creará una plataforma electrónica para medir el índice de calidad de la atención de la diabetes en México.
  4. Abasto: garantizar que haya pruebas para la detección y control de este mal.
  5. Control metabólico: Aumentar el seguimiento de diabéticos de 35% a 40%.
  6. Capacitación: reforzarla en el personal de salud.

No, así no, así nunca.

Esto es lo que proponemos como científicos y especialistas en nutrición experimental.

  1. Prohibir la venta de alimentos chatarra en las escuelas y en los alrededores, todos los días de la semana y en todos los niveles de educación.
  2. Cambiar la Pirámide Alimenticia de los Libros de Texto Gratuito; en particular la del libro de Ciencias Naturales, para el Quinto grado de primaria, página 23; en la cual se establece como la base de la alimentación de los niños mexicanos: los cereales refinados con colorantes artificiales.
  3. Cambiar de manera urgente la Norma Oficial de la Alimentación de la Secretaría de Salud, “El plato del bien comer”; pues después de 8 años de vigencia, promoviendo los cereales refinados y la dieta de lácteos, carnes, huevo y latas, México pasó a primer lugar mundial en obesidad de niños y adultos, principal causa de diabetes y se multiplicaron los enfermos y muertos por enfermedades cardiovasculares y por cáncer.
  4. Adaptar los planes y programas de estudio de las Escuelas de Nutrición, de Medicina y de Enfermería a las nuevas recomendaciones.
  5. Hacer estudios epidemiológicos de estas propuestas. Tomar datos de los niños en las escuelas: estatura, diámetro de la cintura; además de una química sanguínea, general de orina y biometría hemática cada mes, para ver y valorar la salud.
  6. Impartir clases diarias de educación física, desde el kínder, con el fin de que sea uno de los nuevos hábitos saludables, las cuales deben de ser impartidas por profesionales en la materia.
  7. Impartir clases diarias de Meditación, pues se ha demostrado su eficacia; tanto para disminuir el “Bullying”, como para mejorar el rendimiento académico; con el paso del tiempo se podrán agregar otras técnicas para el control del estrés, como la Yoga.

En la Universidad Autónoma Chapingo, en el Programa Universitario de Plantas Medicinales, bajo la dirección del Maestro Erick Estrada, se desarrolló un tratamiento integral, como terapia complementaria para controlar la diabetes tipo dos.

  1. Una parte básica del tratamiento es la dieta vegetariana, con alimentos que tengan un índice glicémico menor a 50; la glucosa tiene 100; básicamente verduras y algunas frutas y semillas oleaginosas como los cacahuates, almendras, ajonjolí y linaza, etc.; se les recomienda al menos 60 minutos de ejercicio aeróbico por día; como técnica de control del estrés les enseñamos la Meditación de la Luz.
  2. Después de 30 años de investigaciones, desarrollamos tres Fórmulas Herbolarias; una a base del Guarumbo, Guázima y Tronadora, el D-250, para el control de las glicemias; el R-250, a base de la Hierba del Sapo y la Cola de Caballo, para limpiar los riñones y el PC-300, a base de la Hierba del Sapo y el Cuachalalate, para limpiar los receptores de la insulina y para eliminar los excedentes de colesterol y triglicéridos.

¿Cómo pasar el invierno saludables?

  1. La vitamina C, el ácido ascórbico es un nutriente esencial para los mamíferos; es esencial consumirla porque el ser humano NO la fábrica; razón por la cual es ampliamente usado como suplemento alimenticio.
  2. Las personas que consumen dietas ricas en vitamina c de fuentes naturales, como frutas y verduras, son más saludables, tienen menor mortalidad y menor número de enfermedades crónicas, para lo cual es indispensable que sea de origen natural, pues cuando se consume de origen sintética, varios estudios demuestran la ausencia de los efectos atribuidos; los resultados quedan sólo en el efecto placebo, el cual va del 10 al 30% de mejoría.

La vitamina c sirve para evitar el envejecimiento prematuro, proteger el tejido conectivo, la “piel” de los vasos sanguíneos.

  1. Facilita la absorción de otras vitaminas y minerales como el hierro.
  2. Es un antioxidante muy importante de la dieta.
  3. Evita las enfermedades degenerativas tales como arteriosclerosis, cáncer, demencia.
  4. Evita las enfermedades cardíacas.
  5. Refuerza el sistema inmune y previene la gripe, pero un consumo excesivo puede provocar alteraciones gastrointestinales; sobre todo si es de origen sintético.
  6. Tiene un papel fundamental en la formación de colágeno.
  7. Previene el escorbuto, la polio y la hepatitis.
  8. Disminuye la incidencia de coágulos en las venas.
  9. Ayuda en los movimientos articulares.
  10. Acelera el proceso de curación de heridas, lesiones y quemaduras.

Requerimientos para el consumo diario de vitamina C:

  1. 40 miligramos (mg) por día es lo que recomienda la FOOD STANDARDS AGENCY del Reino Unido.
  2. 45 mg por día es la recomendación de la OMS
  3. Las frutas famosas por su contenido en vitamina C, (en mg, /100gr): naranja: 59; limas: 52; mandarina: 30; limón verde agrio: 77; guayaba: 75.
  4. Otras frutas, como fuente de vitamina c; kiwi: 93; zapote negro: 83; fresas: 80; mango manila: 76; papaya: 62 mg/100 gr.
  5. Los chiles mexicanos como fuente de vitamina c; chile poblano: 364; habanero: 94; morita: 79; jalapeño: 72; chile serrano: 65 mg/100gr.
  6. Las verduras como fuente de vitamina c; espirulina: 283; chaya mansa: 274; perejil: 243; germinado de alfalfa: 130; hojas de rábano: 122; ajo: 99; pepino: 89; brócoli: 89; col de brucelas: 85; berros: 71; quelites: 68 mg/100 gr.

 

Artículo original



Fuente: Martha de Bayle