Home
  • POR TEMA
  • Cáncer de cuello uterino
  • Cáncer de mama
  • Diversos tipos de cánceres
Volver al listado >>
  • Comentario
  • 0


  • Fue útil? . Esta nota fue útil para 0 personas.
  • 07/11/2017
  • México
  • AMLCC

Sin estadísticas recientes sobre cáncer de mama

Artículo reproducido del portal El Sol de San Juan del Río, publicado el martes 7 de noviembre de 2017. Enlace al artículo original al final de la nota.

De acuerdo con Karina Cabal Jiménez, voluntaria de la Asociación Mexicana de Lucha Contra el Cáncer, a nivel nacional no existen estadísticas recientes sobre cuántas muertes ocurren al año por cáncer de mama, razón por la que se trabaja en una iniciativa de ley que establezca lineamientos para que se aglutinen todas las cifras que registran asociaciones civiles e instancias gubernamentales y generar un Registro Único Contra el Cáncer.

Habló sobre cifras generales y dijo que la enfermedad ocupa la primera causa de muerte en México, ya que cada dos horas fallece una mujer mexicana por cáncer y una de cada nueve puede enfrentar cáncer de mama en una etapa de su vida, sin embargo, refirió que son datos que se conocen de hace cuatro años, pues no existe un dato comparativo que se pueda aplicar entre 2017 y 2016.

“En el país, nuestro sistema de reporteo en sistema de salud no va al día, aunque sí hay estadísticas que muestran una especie de mejora con este tipo de acciones (…) Entre dos y tres millones de mujeres mueren al año en el mundo, en nuestro país tenemos una pseudoestadística, no es posible hablar de una cifra exacta, no  tenemos un reporte estadístico del 2016, en las bases sólo hay estadísticas del 2012 y 2013”.

Detalló que al carecer de un sistema único de información, las cifras no pueden ser certeras, ya que hay distintas instituciones de salud que manejan de forma independiente sus estadísticas, por lo que la intención es que haya un expediente único.

“Se promulgó una nueva propuesta de ley para que se haga un expediente único, el Registro Contra el Cáncer, en esa parte la Asociación Mexicana de Lucha Contra el Cáncer está presionando fuertemente porque nos importa saber cómo se está comportando en la realidad el cáncer en este país”.

Dijo que las pláticas informativas, como la que llevó a cabo ayer en San Juan del Río, tienen el objetivo de prevenir este padecimiento, pues se sensibiliza sobre el tema, pero además se instruye a la población femenina para el reconocimiento de la enfermedad y detectar de forma oportuna el cáncer de mama.

“En este día, en este evento, estoy compartiendo con Grupo Reto y otras empresas que se sumaron y lo que estamos haciendo es traerles a la población información de calidad para que sepan qué es el cáncer, qué es el cáncer de mama y cómo te debes auto explorar”.

Comentó que en la actualidad hay casos de mujeres jóvenes e incluso menores de edad con cáncer de mama, aunque la población de más de 40 años es la que encabeza la incidencia.

Las mujeres no se exploran o previenen el cáncer de mama por miedo, por desconocimiento o porque la pareja no permite que las revisen, de ahí la necesidad de continuar con las actividades de información, finalizó.


Artículo original



Fuente: El Sol de San Juan del Río