Home
  • POR TEMA
  • Cáncer de cuello uterino
  • Cáncer de mama
  • Diversos tipos de cánceres
Volver al listado >>
  • Comentario
  • 0


  • Fue útil? . Esta nota fue útil para 1 personas.
  • 01/08/2017
  • Latinoamérica
  • ULACCAM

Lactancia materna: antes, durante o después del cáncer de mama

ULACCAM se adhiere a la Semana de la Lactancia Materna, una semana para concientizar y difundir información sobre el tema.


ANTES

La lactancia puede disminuir el riesgo de cáncer de mama, en especial si una mujer amamanta durante más de 1 año. Hay menos beneficios para las mujeres que amamantan durante menos de un año, que es habitual para algunas mujeres.

Existen varias razones por las cuales la lactancia protege la salud de las mamas:

.  Producir leche constantemente limita la capacidad de las células mamarias de actuar de manera anormal.

.  La mayoría de las mujeres tienen menos ciclos menstruales cuando amamantan (sumados a los 9 meses sin menstruación durante el embarazo), lo cual se traduce en niveles más bajos de estrógeno.
.  La mayoría de las mujeres tienden a ingerir alimentos más nutritivos y a adoptar un estilo de vida más saludable (por ejemplo, limitar el consumo de alcohol y tabaco) mientras amamantan.

Más allá de proteger la salud de las mamas, la lactancia brinda beneficios importantes al bebé y ayuda al proceso de vinculación afectiva.


DURANTE

La mayoría de los médicos recomienda que las mujeres que ya hayan tenido a sus bebés y que vayan a recibir tratamiento para el cáncer de mama suspendan la lactancia.

Si se contempla realizar una cirugía, la suspensión de la lactancia ayudará a reducir el flujo de sangre a las mamas, haciendo que reduzcan su tamaño, lo que puede ayudar con la operación. Además, ayuda a reducir el riesgo de infecciones, y puede ayudar a evitar que se acumule leche materna en las áreas de biopsia o cirugía.

Muchos medicamentos de quimioterapia, terapia hormonal y medicamentos de terapias dirigidas pueden filtrarse en la leche materna, y por tanto afectar al bebé. La lactancia no se recomienda si estás recibiendo quimioterapia, terapia hormonal o terapia dirigida.

Por preguntas específicas somo cuándo comenzar a amamantar, consulta a tu médico. Si planeas continuar la lactancia después de haberla suspendido por un tiempo, tal vez haya que planificar esto con antelación. 


DESPUÉS

Si tuviste una cirugía o tratamiento por radiación, o ambos, es posible que tengas problemas para amamantar con la mama afectada. Los estudios han reportado una reducción en la producción de leche en las mamas luego de estos tratamientos, así como cambios estructurales que pueden dificultar y hacer doloroso para el bebé prenderse del seno de la madre. Aun así, muchas mujeres pueden amamantar a sus bebés.

Si todavía estás tomando algún medicamento para tratar el cáncer (como la terapia hormonal), es muy importante que consultes con tu médico antes de dar el pecho. Algunos medicamentos pueden llegar hasta la leche materna y podrían afectar al bebé.

 

Fuentes: 
American Cancer Society 1 2
BreastCancer.org



Fuente: American Cancer Society