Home
  • POR TEMA
  • Cáncer de cuello uterino
  • Cáncer de mama
  • Diversos tipos de cánceres
Volver al listado >>
  • Comentario
  • 0


  • Fue útil? . Esta nota fue útil para 0 personas.

Enfermos crónicos viven crisis sin precedentes

La Coalición de Organizaciones por el Derecho a la Salud y la Vida (Codevida) de la que forma parte nuestro miembro SenosAyuda A.C., reclama por la ausencia de medicamentos para tratar enfermedades como el cáncer.

La Coalición de Organizaciones por el Derecho a la Salud y la Vida (Codevida) de Venezuela emitió una carta abierta al Instituto Venezolano de Seguros Sociales (IVSS) para señalar que el país está viviendo una crisis sin precedentes debido a la ausencia “absoluta y prolongada de medicamentos y tratamientos para personas con condiciones de salud crónica”. 





Enfermedades:
La organización explicó que quienes padecen de cáncer, hemofilia, lupus, esclerosis múltiple, parkinson, trasplantes, colitis ulcerosa, hipertensión pulmonar, diabetes, hepatitis, personas en diálisis peritoneal, entre otros, tienen entre seis meses hasta un año sin recibir sus medicamentos.


Declaración: 
Es inaceptable que se declare ante medios de comunicación que existen sólo ausencias puntuales y que la institución tiene capacidad de dar respuesta”, se lee en el documento compartido por la organización al IVSS.


Riesgo:
La coalición resaltó el “aumento de personas que han fallecido y las miles que han perdido su calidad de vida”, ya que muchas dependen en su totalidad del suministro de medicinas por parte de instituciones de salud del Estado debido a los altos costos.


Protesta:
Este 12 de julio pacientes de enfermedades crónicas protestaron frente a la sede principal del IVSS en rechazo a la escasez de medicinas en el país. Los pacientes llegaron a las instalaciones del Seguro Social, esperando ver a Carlos Rotondaro, presidente de la institución, para exigirle una respuesta ante la falta de medicinas en las farmacias de altos costos y en los hospitales.


Derechos:
La organización recuerda que todas las personas tienen derecho a tener acceso a medicamentos, con base a los principios de universalidad, igualdad, y no discriminación, por lo que al negarles este acceso, se incurre en la violación de los derechos humanos consagrados en la Constitución.


Exigencia:
Codevida le reclamo a Rotondaro, que como responsable de la institución, debe tomar medidas inmediatas para evitar más daños irreversibles e irreparables en la población de personas con condiciones de salud crónicas.


Dependencia:
La asociación recuerda que las personas afectadas por la falta de acceso a los medicamentos, dependen en su totalidad del suministro oportuno por parte de las instituciones del Estado, incluyendo el IVSS. “Esta es la única opción para tratarse, debido a los altos costos, es obligación constitucional del Estado garantizar su provisión ininterrumpida”.


Integrantes:
Codevida la integran Acción Solidaria, Asociación Venezolana para la Hemofilia, Asociación Venezolana de Amigos con Linfoma, Amigos Trasplantados de Venezuela, Fundación de Lucha contra el cáncer de mama, Senos Ayuda, Asociación Conquistando la Vida, Asociación Venezolana de Pacientes con Enfermedad de Inflamación Intestinal y Prepara Familia.


LEE EL TEXTO COMPLETO AQUÍ >>



Fuente: El Cambur