Home
  • POR TEMA
  • Cáncer de cuello uterino
  • Cáncer de mama
  • Diversos tipos de cánceres
Volver al listado >>
  • Comentario
  • 0


  • Fue útil? . Esta nota fue útil para 0 personas.

El 90 % de casos de cáncer de cuello de útero se puede prevenir con vacuna

Según el estudio de la científica colombiana Nubia Muñoz | Fuente: EFEfuturo Enlace al artículo original al final del texto

La investigación de Muñoz, desarrollada en 30 países durante 25 años, vincula la relación epidemiológica entre el virus del papiloma humano y el cáncer de cuello de útero, y sus resultados han sido “claves” para el desarrollo de “la primera vacuna orientada específicamente a la prevención del cáncer”.

El trabajo de la especialista en Epistemiología también ha sido “fundamental” para determinar que las variantes del VPH 16 y 18 son causantes del cáncer.

Se estima que gracias a la vacuna es posible también prevenir otros tipos de cáncer en los que está implicado el VPH. Por ejemplo, el 80% de casos de cáncer de ano, el 60%  vaginal; el 40% de vulva y algunos de boca y garganta.

Los resultados del estudio de la doctora Muñoz han sido un elemento catalizador en el desarrollo de vacunas contra el virus,  patología que afecta, en el 80 % de los casos a mujeres en países en vías de desarrollo, donde pocas tienen acceso a técnicas de detección de lesiones precancerosas del cuello uterino y la enfermedad se suele detectar muy tarde, según informan desde la fundación BBVA.

Obstáculos en la introducción de la vacuna

Pese a que la vacuna está disponible desde 2006 y ha sido distribuida en 84 países, la mayoría de ellos desarrollados, es el momento de “que se siga implantando en los países en vías de desarrollo, que es donde más se necesita”, ha insistido la experta, puesto que el cáncer de cuello de útero está entre las tres primeras cusas de muerte por cáncer en mujeres de estos países.

Para lograrlo, Nubia Muñoz defiende la importancia de que “los estudios que se están llevando a cabo en la actualidad confirmen que no son necesarias tres dosis, sino solo una, lo que permitirá bajar el precio de la vacuna, que es uno de los factores que limitan su implantación”. 

Artículo original



Fuente: EFEfuturo